martes, 12 de junio de 2012

De Esquel a Los Antiguos



 Esquel resulto para mi parecer todo un descubrimiento, tiene casi de todo pero es de menos escala que Bariloche por lo que intuyo debe ser un pelo más barato para visitar en plena temporada.


Esquel de Noche..se viene tormenta?
No me quede mucho pero el tiempo que estuve me di cuenta que tiene importante oferta de esquí para invierno, y para verano tiene pesca, excursiones, trekking, camping, con un parque nacional a la vuelta de la esquina, PN Los Alerces, y con una historia de colonización de galeses en Trevelin que te sorprende!! un pueblo cercano que cuenta con una peculiar idiosincrasia, tienen casas 
de te!!!, quien diría!
PN Los Alerces
Menu de hoy, Parrillada!
El domingo, 15 de abril, me a recorrer fui el PN Los Alerces y para ello me compre carne, algunas verduras para hacerme un asado. 


En la entrada del PN fui recibido por el guarda parque, Don Gustavo, resultó ser muy simpático y bueno para la conversa, una hora conversando!! pero muy amena, dato curioso fue saber que el famoso moco de rio (didymo), un alga que lamentablemente contamino muchos ríos, que según los Argentinos proviene del lado chileno, es posible ya que aprendi que en Argentina todos los equipos, nacionales o extranjeros deben pasar por una proceso de desinfección para asi obtener el permiso de pesca, lo encontré muy acertado.




Y el menu fue;  Asado de tira, morrón y zapallo, pero sobre todo el compartir con la naturaleza en intimidad por primera vez en este viaje fue lo mas fascinante de todo, incluso la lluvia fina que caía la disfrute....
Ñam..Ñam...


Una foto mas!



Con la caporal a mi derecha...

Una Capilla en el PN

Hacia Trevelin!
 Tenia ganas para después del asado conocer Trevelin, que me habían informado que era un lugar fundado principalmente por colones galeses que se asentaron en la zona a comienzos de siglo xx y que valia la pena conocerla, y resulto ser simpático, ver casas de te, ver el escudo del dragon por varios lados no deja de ser curioso.

Trevelin Main Square



Casa de Te...Celestinos!
 Me devolví a esquel ya anocheciendo ya que al día siguiente debía manejar 550 km hacia Perito Moreno, dejando las montañas para empezar adentrando en la pampa.


 De mi bitácora personal;


“Entre que si y que no decidi ir a Trevelin, que siendo cerca me dijieron que era simpático, y lo era!! Casas de Te??, claro los colonos eran casi todos galeses. Me contaron que el ultimo verdadero colono murió en los 90’s, hoy solo quedan los descendientes"
Just Enjoy!
Asi me gusta...



Pensamiento 1 : “ solo la tristeza sin forma y fondo duele, por que no sabes su por que”

Pensamiento 2 : “nunca se esta solo, siempre alguien aparece, aunque sea animal”

miércoles, 6 de junio de 2012

De Bariloche a Esquel


De Bariloche a Esquel

Con el clima a mi favor, para mi sorpresa, los dos días que disfrute de Bariloche resultaron muy atractivos. La naturaleza que rodea la ciudad es de singular belleza, muy similar a nuestros Lagos del Sur y la ciudad en si tiene dos caras que pude descifrar, aquella para los turistas y aquella para los que residen en la ciudad, la realidad de las ciudades orientadas al turismo.

No me tomo mucho el dame cuenta que el centro y el sector alrededor de la Municipalidad está muy orientado al turismo que obviamente es la principal economía  local, y la parte norte y la superior es donde mayormente viven aquellos residen en la ciudad.

Edificio Municipalidad, plaza central
Catedral Bariloche
Electrizante arquitectura es la que se aprecia en varios puntos, la catedral, la municipalidad y su plaza central conjuntamente con varios edificios y casas aledañas casi todas tienen un diseño que recuerda los Alpes Europeos, tuve la oportunidad de ver fotografías de cuando se estuvieron construyendo y se nota que desde un comienzo tuvo un sentido turístico, que hoy sin duda la hace la mayor ciudad turística de la Patagonia.
Esquí, trekking, cabalgadas, paseos en barco, pesca, esparcimiento por la naturaleza se palpa a cada momento, y eso que llegue en temporada baja ¡!

Centro Bariloche
Chocolaterías y pastelerías por doquier , restaurantes y parrilladas, servicios turísticos, tiendas de artesanías y hasta un pequeño shopping center donde se ubica el casino y el cine local, también supermercados bien abastecidos conforman todos los ingredientes que requiere una moderna mini metrópolis, no esperaba tanto y eso me sorprendió.


Pastelería en la Calle

A pie fui conociendo el centro y los negocios, me di cuenta prontamente que lo interesante estaba afuera de Bariloche, así que al día siguiente fui hacer la conocida Ruta Chica, en Llao Llao ( shao’ shao’) y no perder el Teleférico para apreciar desde la altura la belleza del entorno.


Llao Llao
Hotel LlaoLlao
 No me equivoque y el clima seguía de mi lado, yeah!...así que me dirigí a Llao Llao, donde realmente disfrute de la vista y panorámica de la naturaleza, el Hotel de Llao Llao es monstruoso!. Vi varios en bicicleta turisteando….mmm..interesante idea.
Llao Llao
 Después me dirigí al Teleférico, y no solo me maraville con la vista si no que allí empecé a realizar la cantidad de turistas extranjeros que andan por estos lados, wow!, con unos Ingleses me toco compartir el teleférico en la subida, y arriba un grupo de estudiantes secundarios desde USA y Australia, Japoneses…a whole bunch!

Bariloche desde Base Telesferico
Las fotos hablan por si solas y me gustaría algún día esquiar por allá, unos de los pocos lugares que tiene servicios turísticos tanto en Verano como en Invierno.
Base Telesferic
Encontré barato Bariloche, pero me pegue la aterrizada cuando supe que la temporada había sido muy mala justamente a raíz de las cenizas volcánicas que impedían el flujo normal de vuelos a la zona, por ello los bajos precios, el flujo de turistas había sido bajo y  todos estaban tratando de recuperar algo antes que llegara el frio invierno. Eso demuestra que la naturaleza es el gran regulador del turismo, y nunca olvidarlo.





De mi bitácora personal;
“ La Andina pizzería se transformó en mi lugar favorito, no será la mejor pero me sentí en casa, a mis anchas, divertido el pizzero era Venezolano y por supuesto no quiere nada con Chávez, jaja ”

 El sábado 14 me fui a Esquel, otro lugar que cuenta con un Parque Nacional cerca, pesca, trekking, camping en verano y esquí en invierno, debía conocerlo, ya que se encuentra a la altura de Futaleufu y el clima seguía acompañándome así que tenía que aprovechar de conocerlo pero en el trayecto me detendría en El Bolsón ya que me habían dicho que los sábados tienen una feria artesanal que vale la pena visitarla.
El trayecto era montañoso, de naturaleza atractiva, similar a la que he visto en Hornopieren y cuando llegue al El Bolsón me di cuenta que el lugar está dentro de un valle rodeado de montañas, donde supe que sería bueno para la pesca.



La feria artesanal si bien atractiva, no muy diferente a aquellas acostumbradas en Chile, productos de cuero, mermeladas, puestos de sándwiches, cuchillerías, ropas de lana, pero también me llamo la atención de aquel “aroma” de los artesa, jaja, y pareciera que a nadie le importaba. Estuve un rato, compre algunas cosas, también algo de agua mineral y seguí hacia Esquel, la noche se acercaba, y así fue, llegue de noche a Esquel nuevamente agotado de manejar.



La Pampa a mis espaldas esperandome

De mi bitácora personal;
“Me detuve en  el Bolsón, imponente el paisaje, recorrí la feria artesanal y sentí ese aroma ‘peculiar’, tu sabes”

De Santiago a Bariloche


Todo comenzó el lunes 8 de abril con un desayuno, sabroso y ameno en la casa de un amigo quien será colega de mi aventura, su encantadora señora se preocupó de que tuviéramos hasta torta!, mmm…rico, rico.
Acompañados de más colegas de esta aventura, me despidieron con cariño esperando lo mejor de mi viaje, lo encontré emotivo fue un momento para que me vieran con mayor intimidad, creo que nos emocionamos.
Terminado el desayuno me fui al sur, con el destino de dormir esa noche en Temuco.
De mi bitácora personal;
“En el camino vi caminantes, ruteros, ellos por naturaleza nacieron para explorar, yo en cambio me forjé para explorar”
Un viejo y querido amigo temuquense lo había llamado para decirle que estaría de paso esa noche por allá, para vernos y ponernos al día.
“No Gancho!, te quedai en casa, la Jessica nos prepara algo rico, nos tomamos unos engañitos y conversamos, aprovechai de conocer a la más pequeña, ya son tres!!”
A Javier Wachtendorff lo conocí en los tiempos en que trabaje en la Bolsa de Comercio de Santiago, uuhh!!, a fines de los 90’s, que tiempos!!, nunca se me habría pasado por la mente lo que estaría ahora por comenzar, en aquellos tiempos éramos los reguladores del mercado, la policía de lo pillines con corbata, jaja….las vueltas de la vida.
Me pararon dos veces los pacos, full control de velocidad, y saben que ¡!?, que bueno, muchos accidentes le pasan la cuenta a sociedad.
Y llegue a Temuco!, cansado, como no , manejar caso 8 hrs te agota….y esta frio!, “chuta ya empezó esta cosa” me dije, algo de sol esperaba que me tocase en esta aventura.
Grata compañía, me dieron la cama del Pablo, hijo mayor de Javier, nos comimos unas pizzas, nos tomamos un whiskesitos y nos portamos como unos gentlemen, nos pusimos al día, todo tipo de historias como recordando viejos tiempos, la jessica fue un encanto una vez más…gracias!
Al día siguiente seguí mi aventura, tenía en mente quedarme esa noche en Osorno para después cruzar la frontera.
Encontré bonito Osorno, nada estrambótico pero agradable, con algo de caos vial, bueno los chilenos salimos con el auto para todo y parce ser que este patrón se repite en todos lados…cuando le daremos más uso a la Bici?¡…en fin.
De mi bitácora personal;
“En un bar vi un partido de la Unión Española, lo viví con intensidad, un tipo en el Bar gritaba, molestaba y no le importaba, al final unos fregueses y yo lo empezamos a encarar, pero siempre con la sarcástica tallera..ejem!..Ganamos!  2-1..Salud!!, me acosté y dormí con ganas”
Habiendo pasado la noche en una Residencial, que no me gustó mucho así que evitare mencionarla, me fui al Paso Cardenal Samore.
Hacia Bariloche!

En el pequeño pueblo de Entre Lagos, el portal de la Patagonia, me tome un break, medite un rato para tranquilizar mis ansias, ya que tenía que cruzar al “otro lado”. Siempre hay algo de temor de cruzar a la Argentina, muchas historias sobre cómo nos tratan con descuido, por decirlo políticamente correcto, y quería bajar esas ansias un rato.
De mi bitácora personal;
“En este momento estoy en el malecón de Entre Lagos, a menos de una hora de aduanas. Siento tranquilidad Interna”
Para relajarme me puse a pescar un ratito y un señor me dijo “La suerte de uno no es la suerte de otro”, sabia frase.
Portal de La Patagonia...Interesante

Y llegue a la frontera!!, durante el trayecto me toco un lindo paraje y una grata naturaleza, me empecé a entusiasmar, que rico que rico, pero había algo que me llamaba la atención…”que eso tan gris en los cerros??, nevó??”...mi sorpresa vendría después.
Aduana chilena fue rápida, ágil, tuve suerte no estuve más de 15 minutos, harta tecnología para tramitar…será lo mismo en el lado Argentino??...veremos.
Durante el trayecto de cruzar el hito fronterizo, aquello gris se me revelo, eran las cenizas del Cordón Caulle….oh!, ceniza volcánica por todos lados, la naturaleza verde, o lo que queda de ella se ve muerta, pensé “esto se demorara en recuperarse?”, espero que no mucho, pero son cerros y cerros de cenizas volcánicas, las lagunas de alrededores están completamente cubiertas…..los que viven cerca de los volcanes activos son verdaderos héroes de la sobrevivencia en mi opinión.
Las cumbres con cenizas

Al llegar a la aduana Argentina oh!  una tele con un partido de futbol del Madri’, un funcionario de inmigración y uno de aduanas, 15 personas esperando y todo con una pasividad que no me extraño, fueron 40 minutos de espera. No lo achaco a las personas, si no a la plataforma que utilizan, está obsoleta, hay que invertir acá en tecnología, pero eso es harina de otro costal.
El Madri'..!

Mi primera parada seria Villa Angostura, que se llega a través de un maravilloso paisaje que va por la cordillera y que termina en las orillas del Lago Nahuel Huapi, el gran lago de la zona.
Si bien también hay cenizas, hay algo que se empieza a notar al empezar a llegar a Villa Angostura, la gran industria del turismo Argentino, sabía que Bariloche está bien avanzado en ese tema, pero desconocía que acá también se nota una gran calidad turística. Hoteles, cabañas, residenciales, servicios turísticos, todo muy bien presentado y se notan las lucas…mmm…”esto me va a gustar!”

Villa Angostura
Mi paso por fue breve, en alguna medida me recordaba a Pto. Natales, lo que si me quedo claro es que este pueblo en temporada alta debe ser muy atractivo, tiene, una maravillosa vista al lago, pesca, atractivos lugares de excursión, y camping en la montaña que se encuentra allí mismo, quizás algún día podre apreciarla como corresponde, pero debía seguir hacia San Carlos de Bariloche y la noche ya se dejaba caer.
Llegue de Noche a Bariloche eran las 8:30 pm estaba cansado, abrumado por las novedades de todo y debía encontrar un lugar para pasar los próximos días, no me resulto muy difícil, la temporada ya había finalizado así que había donde escoger y escogí una linda y céntrica Hostería, La Pastorella, pero por ahora solo quería comer y dormir, mañana comenzaría mi aventura de conocer este mágico lugar.

De mi bitácora personal;
“Pase a un local antiguo y barato, me encanto, es donde van los lugareños los otros son para los turistas. Dormí Raja!!”


Mi viaje de vida por la Patagonia


Todo comenzó con una propuesta de vida, “Vivir en la Patagonia e involucrarse en Ecoturismo”
En mi opinión, las futuras generaciones hijos vivirán para apreciar y disfrutar las maravillas naturales que la Patagonia posee, pero eso requiere hoy tengamos el adecuado cuidado, comprensión, y managment de los recursos naturales y de aquellos que son renovables, no hay cabida en el futuro para el no entendimiento de esto, si no nos quedamos sin planeta.
Por varios años trabaje en la venta de productos para el mundo outdoor, vendiendo pesca deportiva, equipos de buceo, artículos de camping y ropa especializada. Durante ese tiempo mi natural curiosidad por saber más allá de lo que vendía y como se usaba me llevo a indagar el mismo mundo en que dichos productos son usados, y desde entonces no he parado de asombrarme de lo que realmente está ocurriendo, el Ecoturismo y el Turismo Aventura serán las actividades que tendrán aquellos que vivirán en metrópolis para vivir la naturaleza, como alguna vez lo hicieron los primeros exploradores o colonos, o las poblaciones indígenas autóctonas.
Sin duda la actitud de vivir esta experiencia debe tener un comienzo, por mi sencillez de ver la cosas opte primero por viajar por la Patagonia así de primera fuente saber que existe y ocurre en la actualidad, de forma tal que el futuro no me fuera tal desconocido o al menos estar mejor preparado para él.
A donde fui conocí a lugareños, a los extranjeros de paso, a los dueños de negocios, policías, turistas, empleados, inmigrantes de toda índole, incluso la fauna y flora. Lugares turísticos, como lugares totalmente agrestes y rústicos de difícil acceso. Parques nacionales  y lugares arqueológicos. Vi la vida y muerte en los caminos. 
El clima que siempre fue un compañero impredecible, a veces temido a veces amigable, pero siempre a merced de su temperamento.
Lo que leerán y verán en fotografías, resumirá esta primera experiencia, experimentar la Patagonia.


Espero que la disfruten como yo lo hice, aun me queda mucho por conocer y aprender, pero ahora es el momento de comenzar a contarles lo que ya he visto y vivido.